Google+ Arroz de Matanzas – Receta Auténtica | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | April 19, 2019

Scroll to top

Top

Arroz de Matanzas – Receta Auténtica

Arroz de Matanzas – Receta Auténtica

La matanza de cerdo es una costumbre con el fin de aprovechar su carne y llenar la despensa de embutidos para alimentar a la familia. Esta celebración, que remonta desde el medieval, se hace una vez al año sobre estas fechas de Diciembre (Invierno)

La receta que te vamos a dar está preparada para dar de comer a unas 10-12 personas sin problemas.

Necesitas:
– 400 gr. Costilla de cerdo.
– 300 gr. Solomillo de cerdo.
– 300 gr. Magro de cerdo.
– 400 gr. Pollo payés.
– 400 gr. Robellone (setas)
– 1 kg. Arroz.
– 200 gr. Alubias blancas.
– 5 – 6 litros de caldo de pollo ó agua.
– Azafrán en hebra.
– Canela.
– Aceite de oliva virgen.
– Sal.
– Pimienta.

Además haremos una picada:
– 1 hígado de pollo.
– 1 pimiento verde.
– 1/2 pimiento rojo.
– 1/2 cabeza de ajos..
– 1 tomate.
– Perejil.

Así se hace una Arroz de Matanzas:

1. Pon en remojo las alubias la noche anterior a la elaboración. Luego las cocemos en agua hirviendo con un poco de sal durante aproximadamente una hora. IMPORTANTE: No las dejes muy blandas ya que terminarán de cocerse en el arroz.

2. Mientras se hacen las alubias, vamos a prepara el caldo. Usamos un caldo de pollo ya hecho para darle más sabor al arroz. Necesitamos un pollo payés (1 kg. de carne por cada litro de caldo). Troceamos el pollo y lo ponemos a cocer en agua caliente junto a un trozo de tocino, manteca de cerdo y sal. Dejamos hervir durante una hora (cuanto más hierva, más consistente será el caldo)

3. Cortamos la carne en pequeños trozos. No te cortes y usa las manos si te parece más fácil desmenuzarla y sino que te lo prepare tu carnicero.

4. Ahora vamos a preparar la Picada:
Primero vamos a sofreír el hígado de pollo- Luego picamos los ajos, los pimientos, el tomate y el perejil y lo añadimos todo al sofrito. Con un brazo eléctrico batimos todo para tener un picado homogénea.

5. Ahora nos ponemos con el arroz. En una cazuela honda ponemos un chorro de aceite de oliva además del que se ha utilizado para el hígado de pollo (así mantenemos el sabor). Limpiamos y cortamos las setas para freírlas. Una vez hechas, se retiran y se guardan a un lado. Seguimos sofriendo toda la carne, hazlo a fuego lento para evitar que se queme, primero las costillas de cerdo y el pollo. Luego el magro y el solomillo que tardarán menos en hacerse.

6. Una vez este la carne hecha, añadimos la picada y pasado unos minutos el caldo y dejamos que hierva la carne unos 20 minutos en la olla.

7. Esperamos a que hierva el caldo para añadir el arroz a fuego lento durante 7 minutos. Añadimos azafrán y la canela. También las alubias, las setas y esperamos otros 5 minutos.

¡Una vez este el arroz listo, ya tenemos nuestro Arroz de Matanza listo para disfrute!
¡Bon Profit!

Share the food!
  • 12
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  

Comments

comments