Google+ Entrevista a Gonzalo Aragüez chef de Sa Brisa Gastro Bar | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | June 25, 2018

Scroll to top

Top

Entrevista a Gonzalo Aragüez chef de Sa Brisa Gastro Bar

Entrevista a Gonzalo Aragüez chef de Sa Brisa Gastro Bar

Cuántos años llevas entregándote a los fogones?

Tengo 38 años y comencé con 16 en un bar de mi pueblo, o sea 22 años.

¿Qué te llevo a ser chef?

Pues creo porque me gusta comer y tengo una gran debilidad por el fuego es algo  que puedo estar viendo durante hs. Suena medio a loco verdad. Desde chico mi abuela me decía que tenía mucha habilidad para las manualidades y era muy creativo y creo que esas cosas las pude aplicar solo en la cocina: comer, fuego, creatividad, etc.

¿Cuál es tu comida favorita?

Uffff comidas favorita para mí es muy difícil elegir una,  pero sin duda si hay una que extraño mucho de mi país es : el asado de achuras.

¿Cuáles son los detalles que intentas plasmar en tu cocina?

Pues justamente esa palabra “detalles”. Una vez alguien me dijo que la diferencia estaba en el detalle y lo aplico al pie de la letra en mi cocina. Trato de darle ese detalle en el sabor, en la presentación en la manipulación de los productos, etc.

3 ingredientes que nunca puedan faltar en vuestra cocina:

Entrega, pasión y amor. En cuanto a productos no estoy encasillado en ninguno en especial.

¿Qué es lo más importante en un plato?

Para mí, que le guste al cliente es lo más importante.  Procuro no olvidar que soy cocinero, eso implica en dar de comer a la gente e intento que todo lo que preparamos ante todo guste. Luego intentamos también en sorprender, en ser creativos, pero mi prioridad es que el plato les guste a mis clientes.

¿La cocina es arte, es ciencia o es las dos cosas?

Si me siento en una mesa con colegas creo que podemos estar horas hablando de este tema. Para mí es más ciencia que arte. Pero para explicarlo bien tendría que explayarme mucho más. Una respuesta más corta sería que las 2 cosas (pero más ciencia que arte).

Desde tu punto de vista ¿cuál es la mejor cocina del mundo?

Otra pregunta muy difícil de quedarme con una en específico. Mientras más conoces, viajas y pruebas te das cuenta de la gran riqueza culinaria que hay en el mundo. Me gusta mucho el conocimiento y respeto que hay con los productos en Japón, el sabor de la mexicana y peruana, por nombrar algunas. Ahora a nivel profesional para mi España hace tiempo que esta un escalón por encima del resto.

¿Cómo definiría su trabajo profesional frente a la cocina de Sa Brisa Gastro Bar?

Pues los 3 ingredientes que nombre anteriormente son los que marcan mi profesionalidad en dicho lugar. Entrega, pasión y amor. Siempre digo que yo no pienso para quien trabajo, lo que hago lo hago por mí eso implica que no tenga presente horas de trabajo, si tengo o no días libres, etc. Me centro en como quiero yo las cosas y le dedico el tiempo que sea necesario para lograrlo. Al ser así pues las empresas siempre salen favorecidas con mi trabajo y sobre todo trato de inculcarle y trasmitirlo a mi equipo de trabajo para que todos vallamos por el mismo camino. Esta actitud a la larga siempre me ha dado muy buenos resultados en mi vida profesional.

¿Qué tanto hay de Gonzalo Aragüez en la cocina? 

Todo el 120% de mi esta en mi trabajo, soy la misma persona dentro y fuera del mismo. Mi vida se centra en mi profesión. Por lo general creo que los cocineros somos muy egoístas porque ante todo primero está la profesión y a veces olvidamos que tenemos una familia detrás. En mi caso mi esposa y mi hija son dos pilares porque me apoyan  al 100% en todo y la verdad que estoy muy poco tiempo con ellas. Creo que con eso te respondo lo tanto que hay de mí en la cocina.

De los ingredientes que ha conocido en Ibiza, ¿hay alguno que lo haya marcado, que le haya gustado?

Gustado muchos, hay una creencia por parte de la mayoría de los cocineros de la isla y es que hay pocos productos del lugar y después de estos 3 últimos años tengo que decir que no es así. Hay muchos pero lamentablemente muy poca producción como para satisfacer la demanda que hay.  Tiene que probar sin duda la almendra Pau, la sobrasada, la lima ibicenca, el pimentón ibicenco, la patata ibicenca, el conejo ibicenco, el cerdo negro entre otros y si me pongo a nombrar los del mar pues la lista es interminable. Ahora entre todos estos el que más me vuelve loco es el HIGO SECO, es una auténtica maravilla, sobre todo el que hace mi maestra de la cocina Ibicenca y amiga Antonia estos higos como los trata, el cariño y el detalle con que los cuida, el toque de la brigola, guardarlos con hojas de algarroba, algo fuera de serie y si tienes suerte y dentro le puedes poner una almendra Pau, ya está te deja sin palabras.

¿Qué es lo que más destacarías de Sa Brisa Gastro Bar?

A nivel personal sin duda las personas que trabajamos aquí para mí son los que hacen que este lugar sea especial, el que cada día uno tenga ganas de levantarse e ir a trabajar. Creo que esto luego lo trasmitimos a nuestros clientes.  Y se ve reflejado en nuestra oferta gastronómica. En los últimos 4 años a evolucionada notablemente pero considero que el mayor cambio fue este último año al apostar casi en su totalidad al producto local. Eso sí siempre aplicados a nuestro estilo, esto es algo a destacar hoy en día del Sa Brisa.

 

Share the food!
  • 233
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments