Google+ Entrevistamos a David Padilla, chef formenterense finalista del prestigioso concurso GMChef, quien ha representado a Baleares con una renovada versión del plato tradicional ibicenco arroz a banda: Cucurucho a banda. | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | December 14, 2019

Scroll to top

Top

Entrevista al chef balear David Padilla

Entrevista al chef balear  David Padilla

Aprovechamos la oportunidad de entrevistar al joven formenterense David Padilla quién compitió el pasado martes 12 de Noviembre en la gran final de la IV edición del concurso culinario GMchef ‘Alimenta tu talento’ logrando el tercer puesto. El joven chef, estudiante de Hostelería en la escuela CETT de Barcelona, ha apostado por lo tradicional pero aportando su punto de innovación, realizando una deconstrucción del tradicional plato ibicenco arroz a Banda en formato cucurucho, Cucurucho a banda.

Esta revolucionaria propuesta presentada ante un prestigioso jurado compuesto por Martín Berasategui, Erlantz Gorostiza, Fina Puigdevall, Clara P. Villalón y Jesús Terrés,  le ha valido al joven formenterés ganar la tercera posición en el concurso, logrando tres meses de prácticas en el restaurante con dos estrellas Michelin, Les Cols de Fina Puigdevall.

La revolucionaria propuesta del joven formenterense, Cucurucho a banda.

¿Qué te llevó a ser chef?

– A mi parecer cocinero se nace, así que desde que tengo memoria siempre he querido ser chef. Al pasar los años y al ir ejerciendo la función de cocinero me ha gustado más y más hasta llegar al punto de amar la cocina como la amo.

¿Cómo definirías tu cocina?

– Definiría mi cocina como tradicional versionada, ya que me encanta homenajear a los platos típicos de mis islas pero aplicándole las nuevas técnicas culinarias.

¿Cuál es la primera receta que aprendiste?

– La primera receta que aprendí de la mano de mi abuela fueron los bistecs empanados y la ensaladilla rusa, ya que me los hacía siempre para mi cumpleaños y yo le ayudaba a hacerlo.

3 ingredientes que nunca puedan faltar en tu cocina:

-Sal, pimienta y un buen caldo!

¿Cómo ves la oferta gastronómica ibicenca actualmente?
– La oferta gastronómica pitïusa hoy en día es muy abierta, ya que hay tantos locales que podemos encontrar de todo, Japoneses, Italianos, Hawaianos… Y a mi parecer, faltan más restaurantes que enseñen los platos típicos de nuestras islas, pero mejorados al día de hoy (técnicas culinarias, propiedades organolépticas…). Ya que si vienes a las islas, qué más que comer platos típicos de aquí!

¿Qué plato tradicional ibicenco deberíamos probar si viajamos a Ibiza?

-¡El arroz a banda por supuesto! (risas)

¿Cuáles crees que son las 3 cualidades imprescindibles para un chef?

– Tienes que ser un buen líder, si no sabes llevar a tu equipo por el buen camino nunca saldrá bien. Buena dirección de cocina, si sabes cocinar mucho, pero no sabes llevar las cuentas no irás por buen camino. Y la ultima pasión, sin pasión en la cocina no se puede hacer nada, son muchas horas, mucho trabajo y mucho amor.

¿Utilizas producto local en tu cocina?

– ¡Siempre! Es muy importante la compra al pequeño productor de tu zona, el producto de Km 0 es muy importante, ya que gracias a él podrás obtener mejoras en tu restaurante.

¿Qué se siente al ser finalista de GM Chef?

– Pues se siente mucha satisfacción, nuestra propuesta era algo nunca visto ¿cuántas veces habéis visto un arroz a banda en forma de cucurucho? Pues ya puedo decir que yo he sido el primero, han sido largos meses de investigación y de dedicación perfeccionando la tapa. Sinceramente no ha sido fácil y por primera vez en mi vida veo lo que cuesta hacer un plato nuevo.

Share the food!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments