Google+ Entrevistamos a Iker Erausquin chef del Restaurante Uma | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | October 20, 2018

Scroll to top

Top

Entrevistamos a Iker Erausquin chef del Restaurante Uma

Entrevistamos a Iker Erausquin chef del Restaurante Uma

¿Cuántos años llevas entregándote a los fogones?

22 años.

¿Qué te llevó a ser chef?

Una parte de mi veía algo mágico en el poder de transformar los alimentos en recetas deliciosas. El recuerdo de las horas muertas junto a mi abuela limpiando judías o probado sus elaboraciones era un recuerdo maravilloso y la posibilidad de participar de algún modo en el espacio de disfrute de los otros, ayudar a que sus momentos fueran inolvidables.

¿Cuál es tu comida favorita?

Todas las que se hagan con mimo, disfruto de cualquier plato, por simple que sea, siempre que se haya hecho con cariño, es algo que se percibe y que permite que una tortilla, una ensalada de tomate o el plato más elaborado sean deliciosos.

¿Qué plato marcó tu infancia?

Los chipirones en su tinta sin duda, algo con un aspecto tan cuestionable que al mismo tiempo ofrecía un sabor tan especial. También las croquetas de mi abuela y todos los platos que elaboraba sin aparente esfuerzo y cuyo resultado era mágico.

¿Cuáles son los detalles que intentas plasmar en tu cocina?

El mimo, el cuidado de los detalles, el cariño, la dedicación, de algún modo siempre procuro que el comensal perciba ese cariño incuestionable.

3 ingredientes que nunca pueden faltar en tu cocina:

La cebolla, el aceite y más recientemente el Jang Sauce.

¿Algunos te llaman el chef de las flores, con que 3 flores te quedarías y por qué?

El jazmín como predilecto por la intensidad y al mismo tiempo sutilidad de su aroma.

La gardenia por las sensación de “confort” que ofrece.

La flor de azahar por la delicadeza y su poder de apelar a la memoria.

También la violeta, la rosa, la madreselva, etc…

¿Qué es lo más importante en un plato?

Que esté hecho con cariño, equilibrado, bien presentado pero sobre todo platos cuyo protagonista sea el sabor.

¿Qué tipo de cocina ofrece el UMA?

En UMA ofrecemos un recorrido por sabores que son de mi agrado, que hacen parte de mi, ya sea de mi memoria o descubiertos a lo largo de mi recorrido, sabores que me entusiasman y que procuro ofrecer de diversas formas. En UMA nos gusta contar historias a través de la comida, buscar la satisfacción de quien nos visita, en ocasiones también la sorpresa o la novedad, en definitiva procuramos que el comensal viva una experiencia gratificante y nos recuerde como uno de sus momentos de armonía.

¿Que papel juega la coctelería en UMA?

La coctelería es tan importante como la cocina, para nosotros se trata, igual que una receta, de combinar sabores y buscar sensaciones que provoquen la satisfacción de nuestros clientes. El formato pequeño del restaurante y la búsqueda de un servicio cercano nos impiden desarrollar este sector tanto como quisiéramos pero los cocteles que elaboramos están al mismo nivel de importancia que cualquier plato que sirvamos.

¿Cuál es para ti la receta del éxito?

Sin duda el cariño, el mimo, la dedicación y todo arropado por la constancia. Procurar que el cliente se sienta como en casa y disfrute de la experiencia de la forma más amena y relajada posible. Buscar siempre los mejores ingredientes que estén a nuestro alcance y transformarlos con delicadeza, respetando los mismos y procurando obtener de ellos todo su potencial, su sabor. En definitiva, entregarnos a lo que hacemos desde que nos despertamos hasta que finaliza el día.

Share the food!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments