Google+ Mari Mayans, auténticas hierbas ibicencas | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | April 20, 2019

Scroll to top

Top

Mari Mayans, auténticas hierbas ibicencas

Mari Mayans, auténticas hierbas ibicencas

Fabricando desde el centro de la isla, en su nave  del polígono industrial de Montecristo, la familia Marí Mayans – en concreto Carlos – nos ha recibido esta semana para conocer más en detalle todo el proceso artesanal de elaboración de las hierbas ibicencas, cuya receta familiar ha ido pasando de generación en generación desde 1880 hasta la actualidad, en la que Carlos representa ya la quinta generación.

Su fábrica refleja la importancia que los Marí-Mayans dan a la fabricación artesanal y con productos de la isla, así como a todas las exigencias que les impone la normativa europea y la de la propia denominación geográfica protegida. Trabajan con producto de la isla especialmente escogido, entre el que se encuentran las distintas variedad de plantas (hasta 18 diferentes entre las que encontramos Hinojo, Hierba Luisa, Enebro, Piel de Naranja o Hierbabuena) que pasan a formar parte de la bebida más famosa de la isla.

Un caso curioso suponen las naranjas, que la familia Marí-Mayans compra únicamente procedentes del campo de San Lorenzo, y de las que para la elaboración de las hierbas ibicencas utilizan sólo la cáscara y regalan a familiares y amigos la fruta que da un excelente zumo. Lo sorprendente del proceso es que pelan a mano las 2 toneladas de naranjas que utilizan a lo largo del año para macerar su licor. Habéis oído bien: ¡A mano!

Para las naranjas y para el resto de ingredientes un factor fundamental que tienen que tener en cuenta son las temporadas de crecimiento de la materia prima – semillas de anís y las diferentes plantas aromáticas –  sabiendo que compran absolutamente todo a familias agricultoras ibicencas. Tienen que ser capaces de compaginar un almacenamiento y secado razonable con aquel que les permita hacer frente a grandes pedidos puntuales que les obligan a incrementar la producción.

Para obtener la extracción de los aromas de las plantas aromáticas cuentan con 5 procesos aplicables a según qué tipo de plantas:

1. Maceración: solución hidroalcohólica en alcohol etílico de origen agrícola de 70º durante 15 días – aunque la duración puede extenderse a los 30 días.

2. Destilación: En alambique de cobre a fuego lento. En la foto se aprecia este proceso con un alambique de 1400L de capacidad.

3. Infusión: Llevan el agua hasta su ebullición, apagan el fuego y meten las plantas.

4. Ebullición: Llevan el proceso hasta la ebullición, y sumergen las plantas a una temperatura constante en ebullición.

Existe una línea muy fina, pero clave, entre el proceso de la infusión y la ebullición.  Para entender la diferencia, podéis probar haceros un té en vuestra casa de las dos maneras. Notaréis cambios en el sabor y en los matices y principios activos que se desprenden en ambos casos – El principio es el mismo para todo.

5. Fundido Azúcar: filtrado para conseguir así su propio almíbar. Con esto evitan tener que utilizar edulcorantes, y el almíbar casero es su gran punto fuerte.

Tras conseguir la mezcla buscada, las hierbas ibicencas pasan a ser embotelladas con un ritmo de producción que en caso de ser necesario puede llegar a las 1.600 botellas/hora, y cuyo proceso finaliza con la colocación del precinto fiscal a mano sobre todas y cada una de las botellas.

Bueno pues todos estos procesos están medidos al milímetro para aprovechar todos los recursos de forma óptima y están sometidos a muchísimas inspecciones de calidad, de operación, de productos. Llegando a tener varios controles en una misma semana. Como bien nos dice Carlos: “en el mundo de las bebidas alcohólicas y además acogidas a una indicación geográfica protegida, hay que tenerlo todo perfectamente justificado

Conseguir el sello de “Hierbas Ibicencas Indicación Geográfica” no es una tarea fácil. Y aunque corren muchos rumores de que la Familia Mayans no produce en Ibiza, desde Ibiza Foodie lo desmentimos, hemos presenciado todo el proceso en persona y podemos presumir de un producto ibicenco 100%.

En 2014 vendieron unas 350.000 botellas de Hierbas Ibicencas con más de un 60% exclusivamente en Ibiza. El otro 40% se distribuye en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica y Holanda entre otros países a donde el nombre de Ibiza se traslada en forma de licor.

Os invitamos a visitar su web si queréis conocerles mejor: hierbasibicencas.es

Share the food!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments