Google+ Nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | June 25, 2018

Scroll to top

Top

Nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía

Nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía

La Academia de gastronomía de Ibiza y Formentera ha decidido por unanimidad nominar a Pau Barba, en la categoría de mejor Jefe de cocina; a la familia Pau, en la categoría de “Toda una vida”; y la Guía de Ibiza y Formentera editada por el Diario de Ibiza, como mejor publicación periódica de papel, como candidatos a los Premios Nacionales de Gastronomía 2017.

“Estos premios son los máximos galardones que se otorgan en el sector gastronómico y son concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974.  Desde la Academia de Ibiza y Formentera estamos convencidos del fantástico nivel gastronómico de nuestras islas y queríamos presentar candidatura a estos premios nacionales. Fue difícil la elección, pero lo cierto, es que al final esta terna contó con el visto bueno de todos los académicos presentes y se aprobó por unanimidad por todos los miembros de la Junta Directiva”, ha señalado Pedro Matutes, presidente de la institución gastronómica pitiusa.

La dinámica de estos galardones es la siguiente:

Se reciben propuestas para cada una de las categorías desde la Real Academia de Gastronomía y su Asociación de Amigos, las Academias Autonómicas de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Se reúne el Jurado formado por las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y de la Cofradía para cerrar una lista de finalistas, una tarea difícil teniendo en cuenta el gran momento que vive nuestro sector. Se suele llegar a presentar una terna de nominados en cada una de las categorías

Se realiza una segunda y definitiva votación secreta, ante Notario, en la que participan las Juntas Directivas de la RAG, la AARAG y la Cofradía de la Buena Mesa, junto a los Presidentes de las Academias Autonómicas, para elegir a un único ganador en cada una de las categorías.

Imagen: Aisha Bonet

 

Nominado en la categoría “mejor Jefe de Cocina”: Pau Barba

Llegó a Ibiza para hacerse cargo de los fogones de Lío, después de haber trabajado en prestigiosos locales como Reno, junto a los hermanos Torres; Ábac, junto a Xavi Pellicer; o Les Cols, con Fina Puigdevall.

Desde hace unos años lleva el restaurante del agroturismo Can Domo, propiedad de su mujer y de él. En este hotel ha desarrollado su propio lenguaje culinario y ha conseguido asentarlo. La cocina de Pau Barba es honesta con el producto, otorgándole el protagonismo absoluto. Sus ejecuciones son precisas y sus cocciones rayan la perfección. El trabajo de este cocinero es de una gran sinceridad, simplificando lo difícil y elaborando platos técnicamente impecables llenos de matices. En su cocina muestra lo aprendido a lo largo de estos años, su amor a la gastronomía y el respeto que muestra, además, a la tradición culinaria ibicenca y mediterránea.

 

Nominado en la categoría “Toda una vida”: Familia Pau de Can Pau

Narciso  Pau, natural de Banyolas, desembarcó en Ibiza en 1970 en busca de un local  en el que pensaba montar un espacio de meriendas. No logró adquirir el local que tenía pensado, pero  encontró  una antigua finca  en la carretera de Santa Gertrudis que,  casualmente, llamaba como su apellido, Can Pau. En 1971, se abre el restaurante con Lolita, esposa de Narciso, en los fogones y con él en la dirección. Allí, Alba, Eva, Jordi y José, hijos del matrimonio, aprendieron el oficio del servicio y de la cocina desde su más temprana edad, cocina con fuerte raíces catalanas e inspiración y productos ibicencos. La madre que aún vive y tiene 99  años, tuvo como sucesor en los fogones a Jordi Burguesa, casado con Alba,  gran cocinero que transformó la casa payesa en un magnífico restaurante.

Alba sigue al frente del restaurante. Uno de sus hijos , Jordi, ha terminado su preparación en el Basque Culinary Center de San Sebastián, y  su otro hijo Kim, dirige la  intendencia del local. La tercera generación ya se ha implicado en Can Pau y el futuro de la saga está garantizado. Bajo la atenta  mirada de ALBA  que sigue siendo la más presente y eficaz jefa de sala, propietaria , relaciones públicas  que un restaurante pudiera tener. El futuro de la saga está afianzado con la entrada de la tercera generación en CAN PAU.

Imagen: Diario de Ibiza

 

Nominado en la categoría “Publicación Periódica en Papel”: La Guía de Ibiza y Formentera del Diario de Ibiza

El Diario de Ibiza es el periódico decano de Ibiza y Formentera y que celebra este año su 125 aniversario. Desde 1992, este periódico edita la Guía de Ibiza y Formentera, publicación de referencia en el que el turismo, la gastronomía y la hostelería son protagonistas.  La dirección de la publicación desde su inicio depende de Juan Suárez y este año, en su 27 edición, contará con más de 500 páginas en papel couché, a todo color en los idiomas castellano, inglés, alemán e italiano. Tiene una tirada global de 20.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita a comienzos de año en las principales ferias internacionales de turismo y en verano con Diario de Ibiza. Edita una edición de invierno que se presenta en la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) y otra que se distribuye en las islas con el periódico a comienzos de verano. También está a la venta en los quioscos, librerías, hoteles y aeropuerto, lo que le otorga una gran difusión y visibilidad.

Durante 27 años La Guía ha contribuido a un mejor conocimiento de la cocina tradicional de las islas, así como, las nuevas tendencias culinarias y visiones de los magníficos chefs con los que se cuentan en Ibiza y Formentera.

Share the food!
  • 20
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments