Google+ Receta de Cuinat, un guiso ibicenco de Viernes Santo | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | December 9, 2018

Scroll to top

Top

Receta de Cuinat, un guiso ibicenco de Viernes Santo

Receta de Cuinat, un guiso ibicenco de Viernes Santo

¡Hola foodies! Hoy os presentamos un plato tradicional ibicenco y contundente de invierno: Cuinat, un guiso hecho con verduras y legumbres.

Es un plato más representativo de la gastronomía de Semana Santa en Ibiza, que se suele servir el Viernes Santo. La preparación de este plato empezaba el día anterior con la recolección de las collejas, cuyo nombre científico es Silene Vulgaris es una verdura silvestre comestible.

Un plato de legumbres muy potente con un auténtico sabor de campo.  Es importante recordar que el día antes hay que poner en remojo (por separado) las almortas y las habas peladas.

Cuinat Semana Santa

Foto via http://periodicodeibiza.es/

La semana que viene es Semana Santa y toca preparar el plato más representativo para el Viernes Santo: un auténtico Cuinat.

Para los que no conocéis este plato, el Cuinat se hace a base de las collejas, una hierba salvaje que crece en los campos de ibiza. Cada familia tiene su propio método para elaborar el plato, existen pequeñas variaciones y se sirve con aceite de oliva crudo, sal, limón y guindillas.

Ingredientes:
– 2 kg de hojas de collejas
– 3 manojos de acelgas
– 1/2 kg de almortas
– 1/2 kg de haba pelada
– Aceite de oliva virgen
– Pimentón dulce
– 2 cabezas de ajo
– 2 manojos de ajos tiernos
– 3 ñoras
– 1 manojo de hierbabuena

Preparación 
Primero dejar un día antes de cocinar las almortas y habas peladas en remojo y separar las hojas de collejas del tallo. El día que vayáis a cocinar, dejad los pimientos en remojo.

En una olla grande y profunda, pon a hervir agua y añade las hojas de colleja, acelgas y las almortas. Dejadlas 10 minutos y enjuagarlas con agua fría y escurrir. En otra olla al fuego lento, metemos las habas, sal, una cuchara de pimentón, cucharón de aceite de oliva, los ajos picados, la carne de las ñoras y la hierbabuena picada. Cubrimos la totalidad con agua y dejamos hervir durante al menos una hora. Sabrás que lo tienes que retirar cuando todos los ingredientes se haya unificado.

Tiene que servirse muy caliente y te aconsejamos que lo acompañes con limón, sal y aceite.

¡Esperemos que os guste foodies!

Share the food!
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments