Google+ San Telmo: una experiencia gastronómica inusual | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | February 20, 2019

Scroll to top

Top

San Telmo: una experiencia gastronómica inusual

San Telmo: una experiencia gastronómica inusual

Queridos Foodies, hoy queremos compartir nuestra última visita a un restaurante realmente sorprendente, por no decir casi único en Ibiza. Y es que San Telmo es un restaurante que ha vuelto a poner el foco de atención sobre la comida, donde cada plato es el protagonista de la experiencia y cada bocado tiene su momento de gloria.

El Renacimiento de San Telmo

Se trata de un espacio con más de 40 años, todo un clásico entre los restaurantes de la zona del puerto, pero que hace apenas 3 meses reabrió sus puertas para traer toda la frescura a la isla después de haberse renovado por completo: el espacio, la cocina, el menú, el equipo… Todo.

Ahora el restaurante cuenta con una cocina abierta a la sala completamente reformada, decorado con un estilo marino muy ibicenco, y en el exterior una terraza ubicada en una especie de patio que aísla del barullo típico del centro y le da un ambiente íntimo y acogedor.

GRCB4211

Sergi, el jefe de sala, nos explicó que San Telmo es un restaurante bajo la filosofía de Cocina Kilómetro 0, también conocido como Slow Food, donde los productos que utilizan los adquieren directamente de los productores locales y de la cofradía de pescadores: alimentos ecológicos y de temporada para ofrecer un menú sostenible. Y esto se nota.

El Viaje

Siempre nos gusta dejarnos llevar por las recomendaciones del chef o el maitre, así que nos subimos a su barco y nos dejamos guiar por el capitán a través de sabores, formas y texturas que fueron pasando por la mesa. Desde luego que este barco llegó a buen puerto.

Comenzamos con unos cócteles de aperitivo para ir abriendo el apetito: Daiquiri Clásico de cereza, es decir, como lo toman los puristas: sin el granizado de hielo, suave y frutado. Y un Pisco Sour by San Telmo: pisco infusionado con hierbaluisa y sirope de pistacho, muy cremoso con toque cítrico.

GRCB4240

Para comer empezamos con un snack de lo más curioso: unos crackers de pollo de corral y cerdo negro ibicenco acompañado con un allioli de pollo y especias. No se trata de simples cortezas de piel, sino de un laborioso proceso (que nos contaron pero prometimos no desvelar bajo juramento) por el cual se consigue una textura y un sabor mucho más sutiles.

GRCB4259

GRCB4280

Continuamos la degustación con unas tostas de sobrasada de pescado e hinojo marino… sí, habéis leído bien… sobrasada de pescado. Y es que el chef Xavi, como fuimos pudiendo comprobar a lo largo de la cena, tiene la virtud de hacer de la cocina de aprovechamiento todo un manjar. La sobrasada aún siendo de pescado recordaba a la sobrasada tradicional de cerdo… y la pregunta es: ¿Si no nos hubieran dicho que era de pescado, nos habríamos percatado de ello?  Sin duda una tapita muy interesante  😉

Siguiente parada: Ensalada de gamba roja ibicenca… pero en San Telmo nada es lo que parece:

GRCB4302

Se trata de un roll de papel de arroz que envuelve la gamba roja, melocotón en almíbar casero, aguacate, escarola, y bañado en salsa de romesco con polvo de gamba y oliva negra deshidratada. No es una explosión, sino más bien una secuencia donde los diferentes sabores van apareciendo poco a poco en un perfecto equilibrio.

Después de los entrantes, es la hora de dejarnos recomendar por un nuevo cóctel que acompañe a los platos principales, el New York Sour: whisky, zumo de lima, angostura, clara de huevo y finalizado con vino tinto.

GRCB4353

Ahora viene uno de nuestros platos preferidos de toda la vida: el Steak Tartar.  Y una vez más se trata de una reinterpretación de la receta tradicional, nada se deja al azar, resulta un plato más cuidado, divertido y vistoso, y tan exquisito como esperábamos. Nos encantó la idea que en vez de acompañarse de tostitas de pan como suele ser habitual, el toque crunchy lo aportaban unas láminas super finas y crujientes de puré de patata… en efecto, una maravilla totalmente inesperada.

Por fin llegamos a uno de los platos que más éxito está teniendo entre los comensales y que nos habían recomendado: Huevos de gallinas contentas.

GRCB4394

Se trata de una huevera de porcelana rellena de parmentier hecha con carne de sobrasada, migas hechas con la grasa restante de la misma sobrasada y todo ello coronado con dos huevos poché cocinados a baja temperatura y unos cristales de miel. Es un plato que se va descubriendo poco a poco con la cuchara, lo vas investigando, y te vas dejando deleitar por su intensidad de sabor… una delicia, ya os podemos asegurar que esas gallinas son realmente felices!

Última parada antes de llegar a los postres: Pescaíto frito.

A estas alturas del viaje ya nos vamos conociendo… y como era de esperar no nos lo iban a poner tan fácil… si esperabas unos boquerones fritos no podías estar más equivocado. Querían sorprendernos, y una vez más consiguieron su objetivo: se trataba de pez raya en adobo y posteriormente frito, servido sobre una auténtica teja lacada y acompañado de una mayonesa de limón en salmuera y su propio cartílago frito. Recordaba al mítico cazón en adobo o bienmesabe de las tierras del sur, pero con su toque especial de la casa y la suavidad de la carne de la raya.

GRCB4443

Llegan los postres y tenemos que decidirnos por dos de ellos. Por un lado nos recomiendan el “Impacto Cítrico”, y por nuestra parte, después de haber visto cómo deconstruyen platos tradicionales para volver a reconstruirlos con un concepto totalmente nuevo, nos decidimos por el tradicional Flaó Ibicenco versión San Telmo.

El Impacto cítrico, un postre refrescante y ligero perfecto para limpiar boca después de la comida: sorbete de piña, “parfait” o semifrío de naranja con ralladura, marshmallow de naranja y limón, merengue de hierbaluisa, gajos de naranja sanguina y unos puntos de gel de limón.

GRCB4520

Y ya el colofón final, la guinda del pastel o la despedida de este maravilloso viaje: el Flaó versión San Telmo. Sencillamente exquisito. Han conseguido hacer un postre que recuerda al Flaó tradicional pero sinceramente, lo supera con creces… mucho más equilibrado con los sabores: queso de cabra sobre una tierra de galleta xeixa, la hierbabuena está presente pero se desliza suavemente por la boca sin empalagar, y los pequeños detalles como la gelatina de Hierbas ibicencas y el toque de higos y sirope de fresa casero hacen de este postre un 10.

GRCB4472

El comienzo de un largo camino

Claramente salimos encantados de San Telmo, y esto es solo el principio. Lo mejor de todo es que se trata de un equipo joven y emprendedor que ha tomado la riendas de este negocio y no ha hecho más que empezar hace a penas 3 meses. Nos ilusionó ver un equipo tan entregado, con ideas frescas e ingenio para seguir adelante con este proyecto lleno de creatividad, y de lo que estamos seguros es que volverán a sorprendernos en nuestra próxima visita.

Les espera un gran recorrido por delante. 😉

Sólo añadir que el restaurante permanecerá abierto durante el invierno, y que los platos irán cambiando en función de la temporada, así que no dudes en ir a conocer este renovado San Telmo ya que tiene grandes promesas para la isla.

Reservas: (+34) 971 310 922 // info@santelmoibiza.com // www.santelmoibiza.com

Dirección: Carrer de la Drassana, 6, 07800 Eivissa (zona puerto)

Os adjuntamos la carta en este momento (Septiembre 2016), aunque como ya dijimos irán cambiando los platos según temporada:

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-27-30captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-27-40captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-27-50

Share the food!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments