Google+ Aceite de Oliva con sello de Ibiza | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | October 30, 2020

Scroll to top

Top

Aceite de Oliva con sello de Ibiza | IbizaFoodie

Aceite de Oliva con sello de Ibiza

En Ibiza seguimos sumando producto local de calidad. Esta vez le ha llegado el turno al aceite de oliva consiguiendo la Indicación Geográfica Protegida bajo los parámetros del Govern de les Illes Balears y la Unión Europea. Esto significa que este año 13 marcas productoras de la isla podrán llevar en sus etiquetas el sello de “Aceite de Ibiza/Oli d´Eivissa”.

Los requisitos para conseguir este sello son mucho más exigentes que los que se piden para un Aceite de Oliva Virgen Extra, con especial incidencia en la cantidad de polifenoles (antioxidantes), la maduración verde del fruto y los matices de afrutado.

La Indicación Geográfica Protegida se reserva exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual, koroneiki y en conjunto representan al menos el 90% de la producción total de la isla.

Algunos de estos aceites son producidos de forma ecológica y otros mediante producción integrada, pero todos dan lugar a un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y pureza. La marca Oli d’Eivissa es la garantía de que todos estos productores dan vida a sus aceites en la isla y que han pasado los máximos controles de calidad.

El clima mediterráneo de Ibiza, con una elevada insolación, tiene las condiciones idóneas para el cultivo del olivo. Éste y la producción de aceite están muy vinculados con la historia y la cultura de Eivissa. Las referencias históricas acreditan ya actividad oleica en el año 450 antes de Cristo. Hay cientos de olivos centenarios que rodean las casas payesas, las cuales cosechaban sus frutos para sacar aceite y, hasta hace poco, utilizaban prensas idénticas a las empleadas por los romanos. 

Los trece productores amparados bajo el paraguas de la marca Oli d’Eivissa son: Olibalanzat, Es Trull de Can Andreu, Can Caus, Can Garrovers, Can Domo, Can Maymó, Can Rich, Joan Benet, Miguel Guasch, Oliada, Plá den Ortiz, Salada y Ses Rotes des Falcó.

Next Story

This is the most recent story.