Aceites y grasas a la hora de cocinar – Lo que debes saber | IbizaFoodie
Nos puede entrar la duda de qué aceites son los mejores a la hora de cocinar alimentos en altas temperaturas.
Todos los aceites se ven afectados a escala molecular cuando están sometidos a grandes temperaturas. Cuanto menos saturados, más sensible son al calor y a la oxidación. De allí que el aceite de oliva virgen extra sea uno de los mejores debido a su alta composición en antioxidantes.
Ante todo, debemos hacerte una pequeña introducción del tipo de grasa que te vas a encontrar en los aceites.
Grasas Saturadas
Cuidado con las grasas saturadas, no hemos de abusar de ellas ya que te harán aumentar los niveles de colesterol. Los aceites vegetales son pobres en grasas saturadas, su consumo nos proporciona la cantidad de grasas saturadas justa.
Grasa monoinsaturadas
Este tipo de grasas es sana junto con las grasas poliinsaturadas. Reconocerás las grasas monoinsaturadas fácilmente, mantienen su forma líquida a temperatura de ambiente a contrario de las saturadas que se solidifican.
Grasas Poliinsaturadas
Las grasas poliinsaturadas son las que llevan omega-3 y omega-6. Son ácidos grasos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, corazón y organismo en general
Aceites ricos en ácidos grasos saturados son:
– Aceite de coco
– Aceite de palma
Aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados:
– Aceite de oliva
– Aceite de girasol
– Aceite de almendra
– Aceite de aguacate
Aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados
– Aceite de Soja
– Aceite de Sésamo
Los estudios sobre el impacto de la salud de algunos aceites sometidos a altas temperaturas demuestran que el aceite de soja, girasol y maíz no son aptos para freír ya que no resisten al calor y su consumo prolongado puede acarrear enfermedades.