Google+ Cómo escoger tu cuchillo de chef | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | November 28, 2020

Scroll to top

Top

Cómo escoger tu cuchillo de chef | IbizaFoodie

Cómo escoger tu cuchillo de chef

Como suele decirse, para un chef el cuchillo “es como una pareja de baile”. Un cuchillo que encaje perfectamente en la mano de uno, puede resultar torpe e inútil en la mano de otra persona. En la búsqueda del cuchillo perfecto, aquel que sea capaz de cortar, picar, rebanar y lonchear de forma más fácil, precisa y sin esfuerzo, es importante identificar cuales son tus preferencias personales, y darte cuenta de que no hay un solo cuchillo que sea adecuado para todo el mundo. La búsqueda del cuchillo ideal podría tomar un poco de tiempo, pero al final sabrás cuando lo has encontrado.

¿En que debemos fijarnos a la hora de escoger un cuchillo?

Una vez que tengamos un cuchillo en la mano es importante dejarnos invadir por esas primeras sensaciones. Se debe sentir cómodo, como una extensión natural de la mano. Debe inspirar confianza, no infundir miedo. Si de primeras ya no te encaja, no es tu cuchillo. Si crees que éste podría ser tu nuevo compañero de faenas, empieza a cortar, observa cómo responde, cómo fluye… ¿Te gusta? Ahora veamos las características más importantes:

– Peso: Tendrás que probar varios cuchillos hasta encontrar tu peso ideal de cuchillo. Algunos creen que un cuchillo pesado se deslizará a través de los alimentos más fácilmente, ya que “cae” con más fuerza. Otros piensan que un cuchillo más ligero fluye más libremente lo que permite moverse con mayor habilidad. En pocas palabras: elige el peso que sea más adecuado a tu condición.

– Equilibrio: el “equilibrio perfecto” depende de la mano del chef… para evaluar el equilibrio tienes que agarrar el cuchillo por el mango. Si tienes la sensación de que está descompensado hacia la hoja o hacia la parte trasera del mango, entonces probablemente no es para ti. Un cuchillo desequilibrado te traerá dificultades a la hora de trabajar con él.

– Tamaño: en este caso el tamaño sí importa. Los cuchillos de chef de 20cm son los más populares entre los cocineros del hogar debido a su versatilidad. Una hoja de más de 25cm puede resultar intimidante y en ocasiones poco práctica. Un cuchillo de unos 15cm puede ofrecer más agilidad, pero se queda corto al cortar algo grande como una sandía… por lo tanto en el caso del tamaño del cuchillo sucede igual que en los anteriores aspectos, depende del uso que le vayas a dar y de cómo de bien encaje contigo.