Google+ Cuchillos de cerámica: pros y contras | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | December 2, 2020

Scroll to top

Top

Cuchillos de cerámica: pros y contras | IbizaFoodie

Cuchillos de cerámica: pros y contras

En los últimos años la variedad de fabricantes que han apostado por los cuchillos de cerámica ha aumentado considerablemente así como sus usuarios y defensores de este particular tipo de cuchillo. Y es que la elección de un cuchillo, como ya hemos hablado en otras ocasiones resulta de vital importancia para el cocinero.

Tener unos cuchillos que den garantías para cada tipo de uso, es algo fundamental para llevar a cabo tus tareas de cocina de forma satisfactoria. Y lo que hoy nos preguntamos es: ¿son los cuchillos de cerámica una buena elección?

Después de haber probado diversos tipos de cuchillos de cerámica, distintas marcas y tamaños, la conclusión final es que con sus pros y sus contras, son en todo caso una herramienta con unas características propias que hacen que deba ser usado de una forma específica, y que nos obliga a cambiar el chip con respecto al uso de los cuchillos de cocina más habituales de acero u otras aleaciones.

Para nosotros la desventaja más grande que tienen este tipo de cuchillos es sin duda su rigidez en comparación a la flexibilidad que ofrecen los cuchillos de aleación. Pero investigando un poco hemos recopilados los pros y contras de este tipo de cuchillos, así podrás decidir si para el tipo de uso que necesitas éstos son lo más favorable para ti.

Pros:

· Son mucho más ligeros que los cuchillos de metal.

· Al ser la cerámica un material no poroso, estos cuchillos no retienen ni el olor, ni los sabores de otros alimentos.

· Los cuchillos de cerámica están fabricados con polvo de óxido de circonio, un material muy resistente al desgaste que permite conservar el filo de los cuchillos en buenas condiciones, durante más tiempo que de costumbre.

Contras:

· Por lo general, el precio de los cuchillos de cerámica es superior al de la media de los cuchillos convencionales.

· Para que los cuchillos de cerámica mantengan el filo en buenas condiciones, no se recomienda cortar congelados, o hacer fricción sobre superficies duras como piedra o metal. Las tablas que más les convienen son las de plástico y madera.

· Como las sartenes de cerámica, los cuchillos de cerámica se deben lavar a mano con jabones suaves, y no se deben rozar entre sí o con otros objetos. Para guardarlos, por lo tanto, se recomienda usar fundas o soportes específicos.

. Los cuchillos cerámicos no son resistentes a los golpes secos, lo que nos obliga a toda costa a evitar que se caigan al suelo.

Conclusión: nosotros personalmente preferimos los cuchillos de acero, una buena aleación de molibdeno y vanadio te aseguran una dureza y resistencia similar a la de los cuchillos de cerámica, pero además te ofrecen una mayor versatilidad de usos.

Y tú, ¿qué prefieres?