Google+ El Origen del Roscón de Reyes | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | December 2, 2020

Scroll to top

Top

El Origen del Roscón de Reyes | IbizaFoodie

El Origen del Roscón de Reyes

Se acerca el día del roscón de Reyes, que como sabéis se toma de merienda o postre el día de reyes cada día 6 de Enero. La tradición de comer este rico dulce no tiene relación con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén.

Todo remonta al siglo II a.c, durante el mes de Diciembre, tras los duros días de trabajos en el campo, se festejaba unas celebraciones paganas llamadas las Saturnales (en nombre a Saturno: dios de las cosechas) en la que se celebraba el fin de la época más oscura del año.

Durante estas fiestas se preparaba una torta a base de miel en la que se introducía algunos frutos secos, el postre más popular durante ese mes. Siglos más tarde, se introdujo el haba dentro de la torta como símbolo de próspero y fertilidad- El que se encontraba en su porción con esta legumbre se le auguraba prosperidad durante el resto del año.

No en todos los sitios se mantuvo esta costumbre, con el paso del tiempo la torta adquirió la forma de roscón. En la aristocracia francesa, las familias se reunían para celebrar el día del “Rey del haba” y ver quien era el afortunado.

Durante el siglo XVIII se cambió el haba por una moneda, convirtiéndose en un premio deseado. Bueno y ahora como todos sabéis el premio es una pequeña figurita de cerámica. Aunque en ciertos pueblos, las pastelerías introducen dinero en los roscones para aumentar la demanda de Roscones en estas fechas.