Google+ Hinojo Marino, el encurtido de los romanos | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | September 26, 2020

Scroll to top

Top

Hinojo Marino, el encurtido de los romanos | IbizaFoodie

Hinojo Marino, el encurtido de los romanos

Más conocida como fonoll marí en Baleares, esta planta perenne crece sólo en los acantilados de las costas mediterráneas. Antiguamente era utilizada en encurtido durante las largas travesías marítimas como diurético, estimulante, digestivo y suplemento vitamínico debido al gran aporte de yodo, oligoelementos, sales minerales y beta-caroteno, lo cual prevenía el escorbuto de los marineros romanos en sus travesías por el Mare Nostrum.

El encurtido consiste en someter los vegetales a un proceso de inmersión en sal y vinagre para conservar sus nutrientes. Así era consumida esta planta en la época romana, pero actualmente las cocinas de vanguardia más innovadoras a la par que tradicionales, están recuperando este ingrediente.

Se sigue usando en encurtido, pero además es un ingrediente en fresco perfecto para ensaladas y guisos, donde sus toques anisados, cítricos o salados pueden aportar un sabor diferente a los platos. Las islas pitiusas tienen un consumo muy habitual de esta planta, pero su recolección está limitada por ser una especie protegida.

Aquí os dejamos la receta de nuestra particular tosta de hinojo marino:
– Pan payés tostado
– Tomate natural
– Aceite de oliva virgen extra Picual
– Sal
– HINOJO MARINO FRESCO

Preparación: Tostar el pan, rallar el tomate y untarlo encima. Echar un chorrito de aceite, sal, y nuestro ingrediente estrella picado finamente.

¡A disfrutar!