Google+ La patata roja, un producto ibicenco de "Sabors d'Eivissa" | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | November 22, 2020

Scroll to top

Top

La patata roja, un producto ibicenco de "Sabors d'Eivissa" | IbizaFoodie

La patata roja, un producto ibicenco de “Sabors d’Eivissa”

La patata roja es el producto ibicenco que se unió a la lista de distinción “Sabors d’Eivissa”, una distinción que otorga el Consell de Ibiza para promocionar los productos autóctonos.

Destaca especialmente por su característica piel roja y carne amarilla. La patata roja es uno de los productos más apreciados por su calidad y aplicaciones culinarias en la gastronomía ibicenca.



La historia marca que de las cuatro variedades autóctonas de patata roja que había en Ibiza hace cien años, sólo queda una y que casi desaparece. Tan sólo se conservaba en algunas explotaciones para autoconsumo. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de patatas procedentes de fuera  de la isa- habiendo 150 hectáreas dedicadas al cultivo de la patata, sólo 1,3 corresponden a la variedad autóctona ibicenca. Otras 30 hectáreas corresponden a una variedad relativamente reciente, llamada ‘Desiré’, cuyas cualidades y usos culinarios la hacen muy parecida a la ibicenca. Esta variedad también queda amparada bajo el sello de ‘Sabors d’Eivissa’.

«No toda la patata roja que vemos en la tienda es ibicenca; se habrá cultivado aquí, pero eso no significa que sea la variante ibicenca.», afirmó Josep Lluís Joan, el doctor ingeniero agrónomo y técnico del Consell d’Eivissa.

La patata ibicenca es ideal tanto para las recetas tradicionales como la ensalada payesa o las patatas a lo pobre o para otras más sofisticadas, como, por ejemplo, las patatas de rejilla con sabor a queso de Mahón o el chupito de crema de patata y puerro. Pero, sin duda, los platos más destacados de la cocina ibicenca son el sofrit pagès, la frita de polp”  y el bullit de peix” (guiso de pescado con patatas).