Google+ La verdadera historia del restaurante Juan y Andrea | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | September 26, 2020

Scroll to top

Top

La verdadera historia del restaurante Juan y Andrea | IbizaFoodie

La verdadera historia del restaurante Juan y Andrea Restaurante Juan y Andrea Formentera - IbizaFoodie.com Bandeja de pescado pfresco y gamba roja de las barcas de Formentera en Juan y Andrea - Ibiza Foodie Arroz con bogavante Juan Y Andrea - Ibiza Foodie

Hasta hace unos días era un lujoso restaurante de playa situado en la quinta playa más bonita del mundo según los viajeros del portal Tripadvisor. Hoy se ha convertido en un must para todos aquellos amantes de la exclusividad y la buena gastronomía que quieran pasar un día único y disfrutar de una excelente cocina con producto fresco local.

Existen multitud de restaurantes donde degustar un buen arroz o un pescado, pero no son tantos los que buscan la excelencia en el servicio y en los productos. Nos desplazamos a Juan y Andrea para conocer su historia, una historia que comienza en 1971 cuando un pescador, Juan Bonet, conoce a Andrea en uno de sus viajes y deciden abrir un pequeño chiringuito de playa en la entonces casi inhóspita playa de Illetes.

Esto era 24 años antes de que Ses Salines fuera declarado Parque Natural, y Andrea (que sigue al pie del cañón cada día en el restaurante que ahora gestionan sus hijos), recuerda como “Teníamos 3 platos en función del pescado que Juan capturaba cada día, uno de 25 pesetas, otro de 50 y otro de 100“. También nos comenta cómo los inicios no fueron nada fáciles, ya que no existían infraestructuras, y el hielo y la materia prima la tenían que transportar en mobilette o barca hasta el chiringuito, atravesando las dunas a pleno sol. “Cuando nos comentaron la posibilidad de solicitar la declaración de Parque Natural la apoyamos porque eso supuso muchas cosas buenas como la preservación del entorno, la recogida de basuras y la mejora de los accesos, que antes se hacía a duras penas“.

Juan y andrea en su chiringuito original en 1971 - Ibiza Foodie

Juan y andrea en su chiringuito original en 1971 – Ibiza Foodie

Juan descarga hielo de la barca ante la mirada de sus hijos en los 70 - Ibiza Foodie

Juan descarga hielo de la barca ante la mirada de sus hijos en los 70 – Ibiza Foodie

Hoy en día, tras 44 años trabajando, sus tres hijos siguen al frente del negocio que con los años ha evolucionado a un restaurante exclusivo donde la mayoría de sus clientes acuden desde sus yates o vienen recomendados desde los principales hoteles 5* de Ibiza y la propia Formentera. La apuesta gastronómica también ha aumentado en calidad y no es extraño encontrar a renombradísimos chefs internacionales, actores y cellebrities de todo tipo disfrutando de un buen arroz o pescado y marisco local. Es sábado, y a nuestro lado se sienta con su familia el chef más galardonado del mundo, Jöel Robuchon con 28 estrellas Michelín, sobre el que Andrea comenta “viene varias veces cada temporada, y le encanta nuestro arroz, es un honor tener a gente como él comiendo y disfrutando de un buen rato con los pies en la arena“.

Degustamos una bandeja de pescado fresco local, unas almejas a la marinera y un arroz de pescado y marisco. Todo excepcional, aunque nuestra debilidad es la gamba roja traída cada día de las barcas de Formentera. Huyen de la materia prima low cost o congelada, optan por la puntilla nacional frente a la china, por la almeja gallega, el mejillón del delta del Ebro frente al habitual, el arroz de Calasparra frente al bomba más común en el resto de restaurantes, y la gamba o cigala fresca de las propias barcas de pescadores de la isla frente a la congelada.

Es una apuesta por la calidad, que también se refleja en un servicio con más de 55 personas y que junto con las vistas, la ubicación y la inmejorable sensación de comer con los pies en la arena, hacen sin duda del Juan & Andrea una opción fantástica para aquellos que quieran darse un capricho del que seguro saldrán encantados.