Google+ Auténtica Receta de la Borrida de Ratjada en Sa Nansa | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | September 19, 2020

Scroll to top

Top

Auténtica Receta de la Borrida de Ratjada en Sa Nansa | IbizaFoodie

Auténtica Receta de la Borrida de Ratjada en Sa Nansa

El famoso restaurante ibicenco Sa Nansa nos abrió sus puertas para enseñarnos como se ha de preparar una auténtica Borrida de Ratjada. Y no es todo, también nos han proporcionado su receta para que la tengas.

La raya (ratjada en ibicenco) es un pescado blanco, sin espinas, cartilaginoso, ideal también para niño/as y habitual en el mar mediterráneo. Lo encontramos normalmente en pescaderías y en los mercados de Ibiza ya limpio (pelado y cortado en aletas). Es el único pescado, que antes de desembarcar, son los propios pescadores quienes lo pelan, limpian y cortan.

INGREDIENTES para 4 personas

Principal
900 gr. de aleta de raya (aproximadamente 225 por persona)
4 patatas medianas
Un poco de harina
3 cucharones de caldo de pescado
Aceite, sal, pimienta

Para el sofrito
1 pimiento verde
1 cebolla mediana
1 cabeza de ajos
1 tomate grande
2 hojas de laurel
Unas hebras de azafrán (lo tostaremos previamente)

Para la picada
Perejil
100 gr. de almendras peladas y tostadas
4 rodajas de pan duro o tostado
Huevas de la raya
Pimentón

PREPARACIÓN

Empezaremos contando la raya a trozos, la salamos y la reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y las pochamos en aceite, a media cocción las sacamos, escurrimos y reservamos.

Preparamos un sofrito (todo cortado a trocitos y los dientes de ajos enteros y chafados) con el pimiento verde, el tomate, la cebolla, los dientes de ajo y las 2 hojas de laurel.

En una sartén, con poco aceite y a fuego lento pochamos los trozos de raya. Previamente les habremos eliminado el exceso de sal y espolvoreado con harina. A media cocción los sacamos y reservamos.

Preparamos la picada. Primero picamos en un mortero las almendras, cuando estén, sacamos la mitad y reservamos. Con una mitad dentro del mortero, añadimos el perejil, un diente de ajo, un poco de sal, el pan tostado, las huevas de la raya y una pizca de pimentón; lo picamos todo bien hasta que queda una masa.

Preparación de la borrida de ratjada:
En una paellera, con un poco de aceite ponemos el sofrito, añadimos las patatas, la raya, la picada, el caldo de pescado y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer unos minutos, podemos terminar con un toque de horno.

Antes de sacar a mesa espolvoreamos con la almendra picada que habíamos reservado.

El secreto del chef: usar ingredientes frescos y naturales, de la pescadería, los mercados y el pequeño comercio de Ibiza.

Nosotros ya lo hemos intentado en casa pero claramente no tenemos el mismo toque que el Chef Pere en Sa Nansa. La mejor manera de saber cómo te tiene que quedar este plato es reservando tu mesa para comer o cenar. Aprovecha ahora, están abiertos en Invierno.

Aquí te dejamos un video de su elaboración en las cocinas de Sa Nansa: