Google+ Sales gourmet, de todos los colores, lugares y sabores | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | December 2, 2020

Scroll to top

Top

Sales gourmet, de todos los colores, lugares y sabores | IbizaFoodie

Sales gourmet, de todos los colores, lugares y sabores

¡Y es que nos hemos vuelto unos sibaritas con esto de hacer las cosas cada vez más complicadas! Si hace algunos años se puso de moda lo de ser “catadores de agua”, ahora pega fuerte la tendencia de “catadores de sales”. La nuevas sales gourmet traídas de todas partes del globo terráqueo, se han convertido en un elemento esencial para nuestros platos de carne y pescados asados. ¿Por qué? La forma de utilizar la sal en estos platos es haciéndolo de forma superficial sobre la comida. ¡Obsoleta se quedó la diferenciación entre sal fina o sal gorda! En este post os hablaremos sobre las distintas proveniencias, variedades y particularidades de las sales gourmet a la hora de condimentar nuestros platos.
Sal de Hawaii: Su color negro o rojizo, delata su procedencia. Las tierras volcánicas de Hawaii contienen pozos de donde se extrae una arcilla llamada “Alaea”, esta arcilla se mezcla con la sal para darle ese color rojo o negro característicos, además de algunas propiedades minerales muy características. Estos dos tipos de sal hawaiana destacan por su alto contenido en minerales, superior al de otras sales.
Sal rosa del Himalaya: Procede de las montañas de Pakistán, donde es recogida en la segunda mina de sal más grande del mundo situada en la provincia de Jhelum. Se dice que es la sal más pura del mundo debido a su alto contenido en cloruro sódico (98% aprox.). Su característica principal se debe al color rosa palo, lo que le hace asemejarse al cuarzo. Numerosos estudios aún siguen investigando acerca de sus propiedades curativas y los minerales que contiene.
Sal Maldon: Este tipo de sal proviene de las salinas de Essex, Inglaterra. Su complicado proceso de elaboración manual hace de este tipo de sal de las más especiales (y caras) del mundo. Las condiciones climatológicas que son necesarias para su recogida, no siempre se dan, lo que hace que esta sal sea un recurso escaso. La particularidad de esta sal es que se forma en “escamas” las cuales se disuelven muy fácil en la boca, lo que provoca un intenso sabor salado.
Flor de sal de Guérande: Proveniente de la Bretaña francesa, esta sal se caracteriza por ser muy gruesa y de un color grisáceo. Es muy rica en magnesio y oligoelementos y no contiene nada de aditivos. Se le llama flor de sal por el complicado proceso de recogida. Esta sal proviene de los primeros cristales que se forman de cloruro sódico tras la evaporación del agua.
Sales condimentadas: con hierbas, con especias, con vegetales deshidratados, e incluso con flores secas. La mezcla de estos elementos con la sal, hace que nuestro paladar pueda experimentar nuevas sensaciones.
¿De dónde provendrá la siguiente?