Google+ Sorpresas genéticas en el porc negre de Ibiza | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | September 24, 2020

Scroll to top

Top

Sorpresas genéticas en el porc negre de Ibiza | IbizaFoodie

Sorpresas genéticas en el porc negre de Ibiza

La Federació Pitiüsa de Races Autòctones, FEPIRA, está realizando con la colaboración de la Universidad de Córdoba y de la empresa SEMILLA, la caracterización morfológica del “porc negre” de las Pitiusas, como un paso necesario a la declaración definitiva, por parte del Ministerio de Agricultura, como Raza Autóctona. El veterinario de la Universidad, Ander Arando, el mayoral ganadero de la Diputación de Córdoba, Joaquín Doctor; la veterinaria de SEMILLA, Agüeda Pons; y la responsable veterinaria de FEPIRA, Sara Vergés, están desde ayer caracterizando morfológicamente los ejemplares de este tipo de cerdo de Ibiza y mañana, analizarán los animales de Formentera.

El presidente de FEPIRA ha explicado que el trabajo que están desarrollando está dirigido en dos vías “por un lado estamos caracterizando morfológicamente al “porc negre” para que nos ayude a definir un estándar que nos permita identificar cómo tiene que ser la raza. Además, estamos intentado enseñar a los machos pautas para poder realizar extracciones de semen que utilizaremos en la fertilización de hembras de esta raza; como inicio de recogida de muestras que nos sirvan para estudiar la caballa porcina pitiusa; y por último, como una manera de conservar la propia raza”. Prats señaló una de las «sorpresas» que se encontraron con la caracterización y es que el porc negre está más cerca de la genética de un cerdo autóctono de la zona del Alentejo portugués que de los ejemplares de Menorca y Mallorca.

La FEPIRA realiza anualmente extracción de semen de corderos y ganado cabrino, al estar obligados por el Ministerio como una manera de controlar y proteger estas dos razas autóctonas. Es por ello, que estén trabajando en la preparación de los cerdos para esta práctica.

La raza, que ya se había extinguido en Ibiza, se ha podido recuperar gracias a una pareja de porcs negres de Formentera. En sólo 10 años se ha podido llegar a los 60 reproductores de la actualidad.

“Estamos haciendo un trabajo muy positivo, ya que estamos consiguiendo que la raza evolucione. Hay cada vez más ganaderos que están apostando por estos animales y además, el mercado busca y solicita esta carne. Somos optimistas, aunque estamos en una situación precaria”, ha señalado Xavi Prats.