Google+ Tortos: el gran secreto asturiano | IbizaFoodie
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IbizaFoodie | October 29, 2020

Scroll to top

Top

Tortos: el gran secreto asturiano | IbizaFoodie

Tortos: el gran secreto asturiano

Cuando pensamos en una comida típica de Asturias a todos se nos viene a la cabeza la famosa fabada, pero los asturianos esconden muchos platos más que quizá no conoces y que te sorprenderán. Uno de los son los tortos, unas tortas fritas hechas con harina de maíz, muy comunes en el oriente asturiano, especialmente en Llanes.

Se trata de un plato contundente y calórico, sobre todo por los acompañamientos con lso que se sirve, que normalmente son huevos fritos y picadillo de chorizo. En resumen: uno de esos caprichos que tarde o temprano todos nos queremos dar a la mesa.

Hoy os desvelamos la receta tradicional casera mediante la cual se elaboran estos tortos de maíz.

Ingredientes

  • Harina de Maíz (si pasas por Asturias, compra preferiblemente de Corao)
  • 2 cucharadas de sal
  • 5 cucharadas de azúcar
  • Agua fría
  • 1 cucharada de harina de trigo

Preparación

Se deja enfriar la harina de maíz en la nevera durante unas horas antes de comenzar a preparar la masa. Una vez fría se comienza a mezclar la sal, el azúcar y la harina de trigo. Poco a poco y para ir creando una masa uniforme se va añadiendo agua fría hasta que adquiera un cuerpo consistente que casi se pegue a los dedos. Cuando lleguemos a ese punto, dejamos reposar la masa un mínimo de 2h.

Para cocinarlos, se extrae de la masa un puñado por cada torto, se hace una bola y se aplasta con un rodillo o similar envuelto en un paño húmedo. A la hora de freírlos es importante que el aceite esté muy caliente, bajando la intensidad del fuego justo antes de meter los tortos para evitar que salte.

Cuando adquieran un color dorado, ¡ya está listo!. La ración típica suele consistir en un par de tortos por persona, y normalmente se sirven acompañados de picadillo y huevos fritos y en ocasiones con queso azul (Cabrales). Últimamente este plato está variando bastante, y ya se degustan variaciones exquisitas con queso de cabra, cebolla caramelizada, miel, queso azul…